El Acay te espera para intentar llegar a su cumbre, se trata de una montaña muy requerida por los montañistas tanto por su altura de 5750 m.sn.m.m como por su historia. Fue ascendida ya en tiempos preincaicos por antiguas civilizaciones, muestra de ello lo evidencian los restos arqueológicos que se encuentran en su cumbre.
Dificultad: Media. No presenta tramos de escalada técnica. Es un trekking por senderos de alta montaña con posibilidad de hielo y nieve en cercanías de la cumbre. Es una montaña ideal para quién quiere iniciarse en la Alta Montaña.
07.30 am: Partida desde Salta rumbo a San Antonio de los Cobres con parada para caminata de aclimatación en Santa Rosa de Tastil (3100 m.s.n.m.), sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Llegada al mediodía a San Antonio de los Cobres y traslado al alojamiento de cada participante; luego del almuerzo y revisión de los alimentos, equipo e indumentaria para ascender los próximos días realizaremos una breve caminata por los alrededores para continuar con la aclimatación (3900 m.s.n.m.) – Cena.
Fin de la jornada. Noche en alojamiento en San Antonio de los Cobres
Desayuno y partida en vehículo hacia el Campo Base del Nevado de Acay (4500 m.s.n.m.) donde procederemos al armado de las carpas, allí mismo almorzaremos y por la tarde ascenderemos un poco para continuar con la aclimatación, descendemos nuevamente al campamento base para la cena y pasamos esa noche en carpa.
Fin de la jornada. Noche en carpa en el cerro.
Desayuno y partida hacia la Cumbre del Nevado de Acay. Se trata de una jornada intensa de 10 a 12 horas de trekking y unos 1250 metros de desnivel aproximado entre la base y la cumbre, el terreno se presenta con rocas de tipo granito y lajas algunos tramos de sayal (piedra suelta).
En la zona de cumbre suele acumularse nieve por lo que deberán utilizar grampones, ver detalle del equipo mínimo necesario. Si el día de ataque a la cumbre no hay viento se torna una montaña muy accesible aún para quienes no tienen mucha experiencia en alta montaña, pero si nos toca una jornada ventosa se debe contar con una muy buena indumentaria de abrigo, anteojos de sol y en algunas ocasiones serán necesarias hasta antiparras para nieve.
En la cumbre se observa una magnifica vista de toda la cordillera oriental y de la cordillera de los Andes divisando algunos picos imponentes como el Quewar, Cachi, Tuzgle, Chañi, entre otros.
El regreso al Campo Base tomará unas 4 horas aprox. y de allí nos dirigiremos hasta San Antonio de los Cobres para descansar, brindar por esa aventura y realizar la cena despedida.
Fin de la jornada. Noche en alojamiento en San Antonio de los Cobres.
Desayuno y partida hacia la ciudad de Salta – Opcional consultar por el regreso visitando las Salinas Grandes. FIN de los servicios.
[google_maps id=”1196″]